Material
Didáctico

Creamos contenidos educativos para acompañar la enseñanza de las Ciencias de la Computación en diferentes formatos y para distintos destinatarios y niveles educativos.

Program.AR diseña

Propuestas de enseñanza

para docentes de todos los niveles educativos con actividades y orientaciones didácticas para sumar a sus clases.

Repositorio digital de recursos educativos abiertos

destinado a docentes y organizado por niveles, áreas de conocimiento y ejes temáticos.

Aplicación Pilas Bloques

para enseñar y aprender a programar por medio de bloques, de forma simple y divertida y a través de desafíos con diversos niveles de dificultad.

Propuestas lúdicas sobre programación​

en formato desenchufado para acercar estos saberes en el nivel inicial.

Manuales docentes

Manuales para la enseñanza de las Ciencias de la Computación dirigidos a docentes de escuelas primarias y secundarias. Fueron elaborados en colaboración con las Universidades Nacionales de La Plata, Córdoba, Quilmes y del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Plataformas digitales

Program.AR impulsa el desarrollo y uso de distintas plataformas orientadas a la enseñanza de programación por medio de bloques. Desde Program.AR desarrollamos Pilas Bloques y acompañamos a la Universidad de Quilmes en el desarrollo de Gobstones.

Pilas Bloques

Es una aplicación libre y gratuita para enseñar y aprender a programar por medio de bloques. Busca promover, en estudiantes de todos los niveles, la construcción de saberes que les permitan comprender, apropiarse y transformar la tecnología digital y computacional, para participar de manera crítica del mundo contemporáneo.

Fichas para estudiantes

Tecnología y riesgos de la vida digital
Fichas  Guía Videos

La computadora
Redes de computadoras

Algoritmos y programas
Fichas Guía Videos

Programas secuenciales
Repetición
Alternativa condicional
Fichas Guía Videos

Ciudadanía digital y seguridad
Fichas Guía Videos

Representación de Datos
Fichas Guía Videos

La Computadora
Fichas Guía Videos

Autómatas, comandos y procedimientos
Fichas Guía Videos

Alternativa condicional
Fichas Guía Videos

Repetición condicional
Fichas Guía Videos

Parametrización de soluciones
Fichas Guía Videos

Introducción a la computación
Fichas Guía Videos

Programas y comandos básicos
 
Procedimientos y repetición simple
Datos, alternativa condicional y funciones

Ciudadanía digital y seguridad
Fichas  Guía Videos

Representación de la información
 
La Computadora
 
Sistemas operativos
Fichas Guía Videos
 
Decime algo: mi primera app
Fichas Guía Videos
 
Automatización
 

Cuadernos para estudiantes

Elaboramos, junto a la Iniciativa PLaNEA de Unicef, el contenido para la sección de Educación Tecnológica de los cuadernos para estudiantes de secundaria de Seguimos Educando.

Material multimedial

Program.AR colaboró en el diseño y realización de programas de televisión, cuadernillos impresos y programas radiales sobre contenidos de computación enmarcados en la materia de nivel secundario Educación Tecnológica.

Se desarrollaron 8 programas de televisión sobre Programación, Organización de Computadoras, Redes e Internet, Ciudadanía Digital, Automatización; y 11 programas de radio sobre los mismos temas, 4 cuadernillos impresos sobre estos contenidos para nivel secundario.

Contacto

Los materiales didácticos pueden ser utilizados por quienes quieran apostar por la inclusión de las Ciencias de la Computación en la escuela. Usarlos, recomendar y compartir son acciones clave para que la comunidad siga creciendo. Si querés darnos feedback, te escuchamos. 

Contenido para la materia Educación Tecnológica

¿Qué temas te proponemos trabajar?

1. La tecnología como producto humano, y por lo tanto histórico; situando la tecnología digital como la más reciente y de creciente impacto en la organización de nuestra vida cotidiana.

2. La computadora como dispositivo basado en componentes físicos y virtuales, con funciones específicas de almacenamiento, procesamiento y representación de datos.

3. Internet como la red de computadoras que permite la comunicación y la socialización de información y conocimiento bajo nuevas reglas.

4. La ciudadanía digital como el conjunto de buenas prácticas de los usuarios de esta nueva tecnología.

¿Cuáles conceptos vas a poder desarrollar?

– Hardware y software
–  Representación de la información
– Almacenamiento y transmisión de los datos
– Seguridad en Internet
– Programación


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