Novedades

Orden de Mérito de la convocatoria a Manifestaciones de Interés para «Convocatoria tutorías para ofertas formativas en Ciencias de la Computación para docentes de nivel secundario»

En Buenos Aires, entre los días 17 de mayo y 23 de mayo de 2022 se reúne la comisión evaluadora del llamado a manifestaciones de interés por parte de los docentes para brindar el servicio de tutorías para ofertas formativas en Ciencias de la Computación a través de la Fundación Sadosky, enmarcada en el expediente número 38/2022. La evaluación de candidatos se realizó teniendo en cuenta los criterios para el orden de mérito explicitados en la Convocatoria, según se tratara de postulaciones del Perfil A o Perfil B. Frente a la necesidad de establecer un orden para postulantes con igual puntaje, la comisión evaluadora consideró la mejor correspondencia entre la experiencia laboral y formación indicada en el currículum vitae, y sostenida por las certificaciones presentadas que lo acreditan, y los destinatarios y características de la oferta formativa que deberán brindar los postulantes. Las personas que no cumplen con los requisitos de las convocatorias para perfil A o perfil B, u obtuvieron un puntaje de 39 puntos o inferior, serán informadas por correo electrónico. En cuanto a la asignación de aulas

Pilas Bloques estrena una nueva versión que permite traducirla a distintos idiomas

Pilas Bloques, la aplicación para aprender a programar desarrollada especialmente para las aulas argentinas por la iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky, ahora podrá ser traducida a muchos idiomas y llegar a más rincones del mundo y del país, gracias al aporte voluntario de un grupo de programadores y programadoras de Salesforce, la empresa líder global en CRM. Desde sus inicios, Pilas Bloques fue desarrollada como software libre para posibilitar la construcción colaborativa. ¿Qué significa software libre? Que cualquiera puede ver el código fuente, copiarlo, modificarlo o mejorarlo de acuerdo a sus necesidades. La decisión estuvo basada en la convicción de que, por un lado, la construcción colectiva es superadora, y por el otro, es una herramienta verdaderamente útil cuando genera apropiación de quienes la usan. Esta característica permitió que más de 100 programadores y programadoras que trabajan en Salesforce destinaran horas a colaborar de forma voluntaria para poder actualizar el código y lograr múltiples mejoras. Una de las más importantes fue la internacionalización de la aplicación, lo que abre la posibilidad de poder traducirla a cualquier idioma. “La internacionalización

Convocatoria tutorías para ofertas formativas en Ciencias de la Computación para docentes de nivel secundario

La Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky convoca a docentes o estudiantes avanzadas/os de carreras de educación, informática y afines a manifestar su interés para participar como docentes tutores/as en el dictado virtual de dos ofertas formativas orientadas a docentes de educación tecnológica, informática y espacios curriculares afines del nivel secundario.  Estas formaciones serán parte del Programa Nuestra Escuela, que lleva adelante el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), durante el año 2022 y parte del 2023. Las postulaciones se podrán realizar mediante un formulario online hasta el lunes 16 de mayo a las 23:59hs. Antes de postular, revisá los dos perfiles solicitados y las bases y condiciones. Perfil A: ¿Tenés experiencia docente y formación vinculada a la programación o afines?  Los y las docentes de este perfil dictarán tres módulos de introducción a la Programación con una duración de 10 semanas cada uno (durante 2022 e inicio de 2023). Los contenidos son: – Abstracción sobre los problemas y sus soluciones mediante programas. –  El algoritmo como una estrategia para resolver un problema. – Desafíos de programación en entornos didácticos

Program.AR participará del Informe Global Education Monitoring Report (GEM) 2023 de UNESCO

La iniciativa Program.AR participará del Informe Global Education Monitoring Report (GEM) 2023 de UNESCO sobre tecnología en el curriculum.  El estudio a realizar se basa en identificar el estado de la inclusión de las Ciencias de la Computación en las escuelas de siete países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Paraguay y Uruguay) con foco en analizar los desafíos y tensiones de esta política en la región. El relevamiento incluirá el recorte epistemológico, el enfoque de enseñanza, la modalidad de inclusión en el currículum, la formación docente  entre otras dimensiones, que puedan ser socializadas y sirvan de referencia para terceros. La propuesta de Program.AR para contribuir con un documento de investigación GEM 2023 resultó seleccionada en el marco de una convocatoria de expresiones de interés organizada por la UNESCO en el mes de enero de 2022. Cada año se enfocan en una temática específica, el informe 2023 toma como eje a las tecnologías. La Fundación Sadosky será responsable de la investigación pero contará con la participación de científicos del Instituto de Humanidades de CONICET en la  Universidad

Más de 4 mil docentes de todo el país participaron del tramo de formación docente «¿De qué hablamos cuando hablamos de enseñar computación en las escuelas?»

Durante las tres jornadas, realizadas para el Instituto Nacional de Formación Docente, recorrimos temáticas y discusiones actuales relacionadas con la inclusión de las Ciencias de la Computación en las escuelas, ¿qué enseñar y por qué enseñarlo? Compartimos las tres conferencias virtuales: ¿Qué son y qué no son las Ciencias de la Computación (CC)? ¿Por qué es tan importante su enseñanza en las escuelas? En la primera charla compartimos algunas definiciones de las CC y los diversos desafíos que plantea la enseñanza. https://www.youtube.com/watch?v=0wYPZdzHZCk ¿Conocés experiencias de otros países o provincias de nuestro país que hayan incluidos las CC en las escuelas? De esto se trató la segunda charla que ya tiene cerca de 5 mil vistas en Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=o5qINFb1ytQ Pensamos definiciones de CC, nos preguntamos por qué es importante su enseñanza y conocimos diferentes experiencias sobre la inclusión en las aulas, pero ¿con qué material podemos planificar nuestras clases? https://www.youtube.com/watch?v=1S0txqH9vZU La realización de estas actividades cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, juntamente con

¿De qué hablamos cuando hablamos de enseñar computación en las escuelas?

La Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky diseñó para el Instituto Nacional de Formación Docente, del Ministerio de Educación de la Nación, un tramo de formación docente dirigido a equipos de conducción y supervisión escolar, funcionarios de gestión educativa y docentes sobre la enseñanza de la computación en las escuelas. La misma consiste en una serie de tres conferencias virtuales que se llevarán a cabo los días: 23 de febrero, 02 de marzo y 09 de marzo a las 18 horas. Durante la primera jornada los Dres. Pablo Fidel Martinez López y Marcos Gomez conversarán junto a las Lic. Virgina Brassesco y Viviana Bourdetta sobre ¿Qué son y qué no son las Ciencias de la Computación?. Allí abordarán la cuestión epistemológica y cómo esto se refleja en los recortes de saberes incluidos en la formación docente inicial y contínua. En el segundo día, la Dra. Cecilia Martinez compartirá el resultado de sus investigaciones sobre las Ciencias de la Computación en el curriculum en 10 países diferentes y dialogará sobre las experiencias de Neuquén y Tucumán junto a los profesores Marcos

¡Las Ciencias de la Computación en Tecnópolis!

Te esperamos en Tecnópolis los fines de semana. Con nuestro equipo diseñamos dos propuestas interactivas para dar los primeros pasos en el mundo de la programación y conocer qué se puede hacer hoy con las Ciencias de la Computación, de manera entretenida e innovadora.  Pilas Bloques El primer espacio es de Pilas Bloques y convoca a niñas y niños de 5 años en adelante a resolver, de manera grupal y divertida, desafíos basados en conceptos básicos de la programación. Los y las participantes organizan una secuencia de órdenes utilizando bloques físicos para guíar una/un representante del equipo por un escenario con obstáculos, y así alcanzar el objetivo propuesto. Esta actividad, que busca contribuir a entender el lenguaje computacional y apropiarse de la tecnología, cuenta con el entorno de Pilas Bloques en tamaño real. Vocaciones El otro espacio que tenemos en Tecnópolis tiene como protagonista a las y los jóvenes. Se trata de una habitación con juegos de realidad aumentada, mapping y videos que cuenta cómo la tecnología digital se relaciona con los juegos, la moda, el deporte y la música.

Convocatoria para docentes remotos de Pensamiento computacional

La Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky convoca a profesionales del sistema educativo argentino a manifestar su interés de participar como docente en un programa de enseñanza remota de pensamiento computacional del Plan Ceibal de Uruguay para estudiantes de nivel primario del sistema público uruguayo durante 2022. La convocatoria contempla dos tipos de presentación con fechas de finalización diferenciadas: TIPO A: Postulantes que hayan trabajado como docentes remotos de la Fundación Sadosky para el Plan Ceibal entre 2018 y 2020. Estará abierta hasta el 13 de diciembre de 2021 (inclusive). TIPO B: Postulantes que no hayan trabajado como docentes remotos de la Fundación Sadosky para el Plan Ceibal.  Estará abierta hasta el 20 de diciembre de 2021 (inclusive). La presentación se realiza de manera virtual enviando la documentación solicitada en las Bases y Condiciones. Las clases se dictarán según el calendario escolar de Uruguay durante 2022. La coordinación pedagógica, asistencia técnica y gestión administrativa estará a cargo de la Fundación Sadosky. Los docentes seleccionados serán contratados por la Fundación Sadosky por un período determinado, un valor de hora docente fijo

¿Qué podemos aprender de la caída de WhatsApp?

Por Fernando Schapachnik, Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky. La reciente caída masiva del servicio de WhatsApp es una buena oportunidad para reflexionar sobre algunos aspectos de la tecnología actual. Una pregunta puede servir cómo disparadora: ¿podría el mail caerse de manera tan masiva? ¿Cuál es la verdadera diferencia entre el mail y el WhatsApp? No se trata de la velocidad de respuesta, no se trata de la facilidad de uso, no se trata de poder o no mandar audios. La verdadera diferencia es que el mail está basado en un protocolo abierto y el WhatsApp es un producto cerrado. ¿Pero qué significa eso? En ambas aplicaciones tenemos que distinguir dos elementos que las constituyen, están los “clientes” (también llamadas “las apps”), que son la parte que tenemos instalada en nuestro teléfono, en nuestra computadora o que accedemos desde la web, en una dirección particular. Pero no son el único componente. Se complementan con otra parte que no vemos. El “servidor”: este nombre lo recibe la parte de la infraestructura encargada de recibir la información, y de saber cómo hacerla

Orden de Mérito de la convocatoria a Manifestaciones de Interés 2021 para formadores del curso “La Programación y su Didáctica”

En Buenos Aires, entre los días 06 y 07 de septiembre de 2021 se reúne la comisión evaluadora del llamado a manifestaciones de interés por parte de docentes para brindar el servicio de formadores del curso “La Programación y su Didáctica”. Del total de las 7 candidaturas recibidas en los plazos establecidos por la convocatoria, se consideraron admitidas todas aquellas que cumplieron con los requisitos y  la documentación solicitada, resultando 5 admisibles para la etapa de evaluación. Las dos postulaciones que no alcanzaron  al proceso de evaluación fueron:  Miret Cofre Ignacio Martín y Olarte Alejandra del Carmen. En los dos casos por no cumplir requisito excluyente de “Haber formado parte del equipo de dictado del curso “Programación y su Didáctica” de la Iniciativa Program.AR. Es necesario aclarar en qué universidad, en qué período de tiempo y qué rol desempeñó en el dictado del/los curso/s.  La evaluación de candidatxs se realizó teniendo en cuenta los criterios para el orden de mérito explicitados en la Convocatoria. Dichos criterios fueron agrupados en 4 categorías a las que se atribuyen diferentes niveles de representatividad

Presentación del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en las Escuelas

El viernes 20 de agosto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y su par de Educación, Nicolás Trotta, junto a la presidenta del CONICET, Ana María Franchi; la secretaría de Educación, Marisa Díaz y el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Diego Golombek, realizaron una puesta en común sobre los principales lineamientos del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela que abarca los niveles inicial, primario y secundario y la generación de contenidos, la formación docente, nuevos espacios curriculares y equipamiento didáctico. En este marco, Diego Golombek señaló que “el punto más ambicioso del Plan es instalar un espacio curricular obligatorio de Ciencias de la Computación, que venimos trabajando junto a la Fundación Sadosky”. Se trata de una nueva materia que buscará incluir como obligatorios contenidos sobre el impacto social de la tecnología digital; de la programación y la algorítmica; de la recolección, almacenamiento, procesamiento y análisis de datos, y de la infraestructura. De esta forma, el objetivo inicial de la Iniciativa Program.AR – lograr que las Ciencias de la Computación constituyan un saber democráticamente

Llamado a manifestaciones de interés para participar de la formación de formadores del curso “La Programación y su Didáctica”

Convocamos a docentes que hayan estado a cargo del dictado del curso “La Programación y su Didáctica” de la Iniciativa Program.AR, entre 2015 y 2021, para dictar cursos de capacitación sobre fundamentos de la didáctica de la programación.  Los cursos a dictar tienen una duración de entre 40 y 100 horas totales y están destinados a profesores de nivel primario, secundario, superior no universitario o universitario, equipos de conducción de instituciones educativas y equipos técnicos jurisdiccionales de las diferentes provincias de nuestro país.  Requisito Excluyente Es requisito excluyente haber formado parte del equipo docente a cargo del dictado del curso “La Programación y su Didáctica” de la Iniciativa Program.AR entre 2015 y 2021. Leé las bases y condiciones Completá el formulario y postulate. Nueva fecha de cierre: Tenés tiempo hasta las 23:59 horas del 5 de septiembre de 2021.