Novedades

Actualización Académica en Enseñanza de Educación Tecnológica con foco en programación – cohorte 2023

Está abierta la inscripción hasta el 13 de marzo (o completar el cupo disponible, lo que ocurra primero) para la Actualización Académica en Enseñanza de Educación Tecnológica con foco en programación – cohorte 2023 diseñada por la Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky a pedido del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). INSCRIBITE Tiene una duración de 210 horas que se distribuyen en 3 trimestres, iniciando la cursada de esta cohorte en la semana del 20 de marzo. Está orientada a docentes que ejercen en establecimientos educativos de nivel secundario en espacios curriculares de educación tecnológica, tecnología, informática o afines a las Ciencias de la Computación en sus distintas modalidades; referentes de TIC de establecimientos educativos de nivel secundario; y docentes de la Formación Docente o Formación Técnica, del Sistema Educativo Argentino. Tiene como objetivo que los egresados de la formación sean capaces de: Comprender por qué es necesario incorporar las Ciencias de la Computación a la educación obligatoria. Comprender algunas nociones fundamentales de la organización y el funcionamiento de las computadoras y las redes de computadoras. Reconocer y explicar

Convocatoria tutorías para ofertas formativas en Ciencias de la Computación

Resultados Debido a la gran cantidad de postulaciones de docentes que recibimos, la lista de personas admitidas será publicada el día lunes 13 de marzo. ¿Tenés experiencia en docencia virtual y título de educación superior afín al campo educativo o informático? La Iniciativa Program.AR convoca a docentes o estudiantes avanzadas/os de carreras de informática a manifestar su interés para participar como docentes tutores/as en el dictado de ofertas formativas orientadas a docentes con contenidos de Ciencias de la Computación como: Precisiones conceptuales y disciplinas que constituyen las CC. Implicancias de las CC en el ejercicio de la ciudadanía Alternativas de inclusión en las escuelas secundarias de contenidos de CC y, en particular, de Programación Dimensiones claves para la incorporación de las CC en la educación obligatoria Material didáctico para la enseñanza de las CC Tensiones y realidades en la enseñanza de las CC Arquitectura de computadoras. Soberanía tecnológica Redes e Internet. Neutralidad en la red. Filtros burbuja y sesgos. Formas de vigilancia. Ética de los algoritmos Inteligencia artificial en computación. Nociones elementales de aprendizaje automático Estas formaciones serán  llevadas a

Resultados de la convocatoria para dictar clases remotas

Orden de Mérito de la convocatoria a Manifestaciones de Interés 2023 para dictar clases remotas de Pensamiento Computacional En Buenos Aires, entre los días 19 de enero y 7 de febrero de 2023 se reúne la comisión evaluadora del llamado a manifestaciones de interés por parte de los docentes para brindar el servicio de docencia remota a niños/as de las escuelas públicas uruguayas vinculadas al Plan Ceibal a través de la Fundación Sadosky, enmarcada en el expediente número 194/22. Del total de las 130 candidaturas recibidas en los plazos establecidos por la convocatoria, se consideraron admitidas todas aquellas que cumplieron con la documentación solicitada y los requisitos excluyentes, resultando 102 admisibles para la etapa de evaluación. La evaluación de candidatos se realizó teniendo en cuenta los criterios de “evaluación de los postulantes” establecidos en las bases y condiciones publicadas: Estrategias didácticas en la grabación de clase (45%).Titulación (10%).Formación específica en Didáctica de la Cs. de la computación o programación (20%).Experiencia docente (25%). En función de lo antes considerado, se valoraron 102 postulantes, quedando configurado el orden de mérito de la

Convocatoria para docentes de Pensamiento Computacional en modalidad remota

¡Nueva fecha! Más tiempo para presentarse a la convocatoria, ahora estará abierta hasta el 18 de enero de 2023 (inclusive). La Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky convoca a profesionales del sistema educativo argentino a manifestar su interés de participar como docente en un programa de enseñanza remota de pensamiento computacional del Centro Ceibal de Uruguay para estudiantes de nivel primario del sistema público uruguayo durante 2023. La presentación se realiza de manera virtual enviando la documentación solicitada en las Bases y Condiciones. Las clases se dictarán según el calendario escolar de Uruguay durante 2023. La coordinación pedagógica, asistencia técnica y gestión administrativa estará a cargo de la Fundación Sadosky. Las personas seleccionadas serán contratadas por la Fundación Sadosky por un período determinado, un valor de hora docente fijo y la cantidad de horas de clase acordadas entre ambas partes. Los honorarios se liquidarán mensualmente contra factura emitida por cada docente en función de la cantidad de clases efectivamente dictadas.  Actualmente (octubre de 2022), los honorarios por cada clase efectivamente dictada son de $2384 (pesos dos mil trescientos ochenta y

El Ministerio de Educación de La Rioja inicia su proceso de actualización de contenidos escolares sobre Ciencias de la Computación

El director ejecutivo de la Fundación, Fernando Schapachnik, participará este 13 de septiembre de un encuentro en la provincia de La Rioja con el ministro de Educación, Ariel Martínez, para dar inicio a un estudio de asesoría técnica que busca reorientar los espacios curriculares de tecnología hacia los contenidos de las Ciencias de la Computación.  El encuentro contará también con una exposición sobre qué son las Ciencias de la Computación y cuál es el valor estratégico de la inclusión de sus contenidos en la escuela obligatoria, en la que participarán equipos de gestión educativa, equipos técnicos y directoras/es y supervisoras/es escolares. La jornada incluirá un encuentro de trabajo virtual con Mara Borchardt, directora de ProgramAR, en el cual se comenzará a delinear un plan de trabajo para la implementación de las acciones, junto con el equipo designado a este fin por el Ministerio.  El Ministerio de Educación de La Rioja tiene como objetivo materializar una reorientación sobre los contenidos escolares de informática, para que las y los estudiantes usen la tecnología computacional de manera crítica y responsable, y puedan aprender

Iniciativa ProgramAR participa en la Semana TIC de Córdoba

Brindaremos una charla en Villa María en el marco del evento organizado por el Clúster de Impulso Tecnológico junto a instituciones locales. Hablaremos acerca de las acciones que desarrollamos con foco en las propuestas de formación docente. El encuentro será el miércoles 14 de septiembre en el Centro Cultural Leonardo Favio. Durante la jornada también se realizarán talleres destinados a docentes, estudiantes, empresarias/os, representantes de instituciones y público en general. Se abordarán temáticas vinculadas a la gestión de talentos, robótica educativa, experiencias de escuelas locales, seguridad informática, vinculación tecnológica. Además, se podrá visitar una feria de ofertas educativas, muestras, Laboratorio de Creatividad, entre otras actividades. Más información sobre la Semana TIC en Córdoba 

Cómo y por qué los manuales de Ciencias de la Computación de la Fundación Sadosky contribuyen con los docentes en la enseñanza de la programación

Se publicó un informe que permite evaluar el aporte del material en las aulas de nivel primario y secundario de todo el país. Resultan de gran utilidad para la planificación de las clases y la comprensión del mundo actual.  La evaluación arroja luz sobre la influencia que los manuales tienen en el universo escolar argentino y arroja hallazgos y conclusiones significativas respecto a su apropiación en todo el país. Asimismo, da cuenta de cómo estos manuales sobre Ciencias de la Computación para docentes de nivel primario y secundario – diseñados en conjunto por la iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky y cuatro Universidades Nacionales, ayudan a organizar las clases, motivar a los estudiantes a tratar temas de tecnología  en las materias específicas (informática, tecnología o afines) y otros  espacios curriculares.  El estudio se enfoca en cómo se integró el material al contexto áulico desde su primera edición en 2018-2019. Elaborado en conjunto con cuatro universidades nacionales (Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de La Plata), el contenido está

ProgramAR y Tierra del Fuego inician acciones para incluir contenidos de las CC en el aula

ProgramAR junto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego inician capacitaciones destinadas a formar formadores/as de docentes y a equipos de dirección escolar, con el objetivo de incluir contenidos de las Ciencias de la Computación en los espacios curriculares destinados a Tecnología. Las capacitaciones se realizan mayormente de manera virtual, con instancias presenciales en las ciudades de Ushuaia y Río Grande.  El equipo que recibe el curso de Formadores de Docentes está conformado por 25 perfiles con formación de base en carreras afines a las Ciencias de la Computación. Seleccionados por el Ministerio de Educación recibirán un curso de ocho semanas (64 horas) para poder brindar ciclos de capacitación de “La Programación y su Didáctica” a docentes de aula de la Provincia. Esta capacitación incluye un componente práctico y de acompañamiento para la implementación en el aula de escuelas públicas de la Provincia de dos proyectos educativos sobre Ciencias de la Computación: “La Máquina de dibujar” donde los estudiantes podrán elaborar un juego en Scratch creando una máquina de dibujar figuras geométricas que reproduzcan piezas

Encuentro con Ceibal para la inclusión de las Ciencias de la Computación en las escuelas

Desde el año 2018 la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es socio estratégico de Ceibal, institución pionera en la integración de la tecnología en la educación, para la implementación del programa de enseñanza de Pensamiento Computacional en escuelas primarias uruguayas. Actualmente, 150 profesionales argentinos trabajan en la elaboración de contenidos sobre enseñanza de la programación y el dictado de clases remotas a más de 20 mil estudiantes por semana. En el marco de este acuerdo, los responsables del programa Ceibal de la Agencia para la Innovación Educativa de Uruguay se reunieron con el director de la Fundación Sadosky, la directora de la Iniciativa Program.AR y la coordinadora del programa de Clases Remotas para Ceibal en las oficinas de la Fundación Sadosky para intercambiar información sobre los procesos de inclusión de saberes de Ciencias de la Computación en el trayecto de la educación obligatoria de cada país. Uruguay se encuentra trabajando en un nuevo marco curricular nacional estructurado en el paradigma por competencias. En este contexto, el pensamiento computacional se define como lo que permite que «una

Trayecto formativo: Estrategias para la enseñanza de la Programación

Nuestra Iniciativa, junto al programa Nuestra Escuela del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), tiene abiertas las inscripciones al curso de formación en Ciencias de la Computación destinado a docentes de nivel secundario.  Esta oferta formativa se presentará en modalidad virtual, con instancias sincrónicas y asincrónicas. PARA DOCENTES DE NIVEL SECUNDARIO Trayecto formativo: Estrategias para la enseñanza de la Programación – Duración: 120 horas – Inicio de cursada: 29/06/2022 – Inscripción abierta hasta el 20/06/2022 🔗 Plan de estudios e inscripción *Dictado por única vez para un máximo de 2000 personas Preguntas Frecuentes ¿El trayecto es pago? No, este trayecto de formación docente es gratuito. ¿Cómo realizar la inscripción? Ingresá a la página del INFoD, al finalizar la página encontrarás el formulario de preinscripción. Realizá tu registro en el sistema y completá el formulario.  En la lista desplegable del formulario de inscripción seleccioná: “Trayecto en Enseñanza de Educación Tecnológica con foco en programación” ¿A cuál mail me puedo contactar para realizar consultas? actualizaciones@infd.edu.ar ¿Cuál es la modalidad de cursada?  Se presentará en modalidad virtual, con instancias sincrónicas y asincrónicas. La cursada

Orden de Mérito Definitiva de la convocatoria a Manifestaciones de Interés para “Convocatoria tutorías para ofertas formativas en Ciencias de la Computación para docentes de nivel secundario”

En Buenos Aires, entre los días 26 de mayo y 31 de mayo de 2022 se reúne la comisión evaluadora del llamado a manifestaciones de interés por parte de los docentes para brindar el servicio de tutorías para ofertas formativas en Ciencias de la Computación a través de la Fundación Sadosky, enmarcada en el expediente número 38/2022. En esta oportunidad la evaluación se realizó teniendo en cuenta las solicitudes de aclaración por parte de los postulantes prevista en las bases y condiciones, quedando configurado el orden de mérito definitivo de la siguiente manera: Perfil A ORDEN DNI APELLIDO NOMBRE 1 12315493 Iarmusch Silvia 2 26118167 Moyano Griselda Noelia 3 17465651 Garcia Marcela 4 23325692 Mazzulla Cristian 5 26409245 Gonzalez Soledad Carolina 6 26830718 De Brabandere Nancy Vanesa 7 28993051 Peralta Hugo Oscar 8 17724791 Bustos Roxana Maria 9 27168483 Camara Alejandro Marcelo 10 16970364 Zarco Raquel Adriana 11 25383144 Jara Juan Emiliano 12 27294529 Gavet Fernanda 13 26033356 Ruíz Díaz Juan Emilio 14 28795270 Berteri Pollini David Horacio 15 18007762 Jacobi Alicia Susana 16 22963102 Perez Damian 17 23736427 Chiappori

Ofertas formativas en Ciencias de la Computación

Nuestra Iniciativa, junto al programa Nuestra Escuela del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), abre inscripciones a los cursos de formación en Ciencias de la Computación destinados a equipos de conducción escolar y docentes de nivel secundario.  Estas dos ofertas formativas se presentarán en modalidad virtual, con instancias sincrónicas y asincrónicas.  PARA EQUIPOS DE CONDUCCIÓN ESCOLARES Inclusión de las Ciencias de la Computación en la escuela, una mirada desde la gestión – Duración: 40 horas – Inicio de cursada: 29/06/2022 – Inscripción abierta hasta el 20/06/2022 🔗 Plan de estudios e inscripción *Dictado por única vez para un máximo de 400 personas. PARA DOCENTES DE NIVEL SECUNDARIO Trayecto formativo: Estrategias para la enseñanza de la Programación – Duración: 120 horas – Inicio de cursada: 29/06/2022 – Inscripción abierta hasta el 20/06/2022 🔗 Plan de estudios e inscripción *Dictado por única vez para un máximo de 2000 personas Los cupos son limitados y la cursada a término (no se podrá recursar ninguno de módulo).  Ambas capacitaciones serán financiadas a partir de los aportes del Ministerio de Educación de la Nación, del