Novedades

Article Title

Replace this text with a summary of the article. The excerpt is often used on the blog archive as a preview for the full content of each post. you aren’t limited to just using the text at the beginning of the post. You can create a full summary

Article Title

Replace this text with a summary of the article. The excerpt is often used on the blog archive as a preview for the full content of each post. you aren’t limited to just using the text at the beginning of the post. You can create a full summary

Article Title

Replace this text with a summary of the article. The excerpt is often used on the blog archive as a preview for the full content of each post. you aren’t limited to just using the text at the beginning of the post. You can create a full summary

Article Title

Replace this text with a summary of the article. The excerpt is often used on the blog archive as a preview for the full content of each post. you aren’t limited to just using the text at the beginning of the post. You can create a full summary

La experiencia Program.AR en un libro

A 10 años de la creación de Program.AR, se lanzó una publicación que recoge todas las acciones de nuestra iniciativa para impulsar la inclusión de las Ciencias de la Computación en los niveles educativos obligatorios de Argentina. El libro es un proyecto impulsado por el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), institución que, en el marco de su agenda educativa, acompaña desde el principio los objetivos de nuestra organización. Gracias a este apoyo y el del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sumado a la red de alianzas con universidades públicas, institutos de Formación Docentes y Ministerios de las 24 provincias argentinas, el programa pudo extenderse por todo el territorio nacional. En “Aprendizajes y desafíos para la enseñanza de las Ciencias de la Computación en las escuelas – La Iniciativa Program.AR de la Argentina” se abordan experiencias como los talleres en escuelas de nivel secundario para alentar los estudios superiores en Informática, formaciones docentes en Didáctica de las Ciencias de la Computación, la actualización de los curriculums de los niveles inicial, primario, secundario y superior, el diseño de manuales

¿Por qué estudiamos informática? Indagación sobre trayectorias universitarias: instituciones, estudiantes, género y trabajo.

El conocimiento general de la sociedad sobre la diversidad de aplicaciones posibles de la informática parece estar más difundido que hace diez años y el potencial de estudiar una carrera informática y conseguir un trabajo interesante y con buenas condiciones parece ser dato de la realidad compartida. Sin embargo, el aumento del interés por estudiar informática pone en tensión a las instituciones en relación con su infraestructura, equipamiento y disponibilidad de recursos humanos para atender a un número creciente de estudiantes en los primeros años. Esto ocurre, además, en un contexto donde los honorarios que percibe un informático que se dedica a la docencia está muy desfasado en relación con los que se dedican a la industria, lo cual genera una competencia atroz por los pocos recursos formados y disponibles en el área. La tasa de desgranamiento de las carreras parece explicarse por todas estas razones de manera combinada y por el hecho de que el título no sea un requerimiento para el inicio de una carrera profesional en el campo. Teniendo en cuenta estos desafíos, compartimos con ustedes los

¿Qué hacer con la Inteligencia Artificial en el aula?

 Entrevista a Julián Dabbah – Por Stella Bin. Del newsletter Hora Libre (Infobae) ¡Bienvenid@! a Hora libre, la newsletter de Educación de Infobae. Acá estoy de nuevo después de una semana de descanso que me permitió renovar energías y también indagar con más tranquilidad en cómo trabajar desde educación con los desafíos que plantea la inteligencia artificial (IA). Me desvela que docentes y familias tomemos dimensión del impacto que la IA puede tener en la sociedad y de cómo podemos educarnos y acompañar la educación de chicos y chicas en el uso de esta herramienta. Como te conté en la última edición de Hora libre el mundo puede cambiar mucho y no necesariamente hacerlo en pos de sociedades más igualitarias, con más derechos reconocidos y más libertades. Que eso no ocurra dependerá de las habilidades que desarrollemos los ciudadanos para interactuar con la IA. Como dijo la experta Mariana Maggio: además de incorporar a la IA a los procesos educativos hay que aprender a hackearla para quitarle sesgos y hacerla más inclusiva. Para seguir profundizando en esta idea, entrevisté a

Convocatoria para universidades públicas con carreras informáticas 2023

Nueva fecha Hasta el 17 de abril de 2023 a las 23:59, las universidades públicas con carreras informáticas podrán participar de la convocatoria. La presente convocatoria tiene como objetivo que universidades públicas que cuenten con carreras informáticas y estén interesadas en colaborar con la Iniciativa Program.AR presenten manifestaciones de interés para llevar adelante las actividades propuestas durante el segundo semestre del año 2023. En el marco de esta convocatoria se podrán recibir manifestaciones de interés para desarrollar las siguientes líneas de trabajo: Línea de trabajo A: Dictado de 18 talleres de programación, ciencia de datos y seguridad informática a estudiantes de nivel secundario de escuelas públicas y a adolescentes y jóvenes participantes de bibliotecas populares pertenecientes a la CONABIP o de espacios de educación no formal y/o de educación popular. El objetivo es seguir difundiendo la importancia de aprender Ciencias de la Computación como un conocimiento fundamental, incentivar vocaciones relacionadas a las CC y difundir las carreras vinculadas a la tecnología digital en general. Línea de trabajo B: Dictado de 1 curso de formación docente que tienen como finalidad que

Tramo Formativo Inteligencia Artificial, Internet y Microchips, contra el mito de la tecnología neutral

A fines del año 2022, un sistema de diálogo basados en inteligencia artificial (chatGPT) causó un impacto significativo en el mundo tecnológico y en los medios de comunicación, generando cuestionamientos sobre el posible impacto de estas tecnologías en ámbitos como el mundo laboral y educativo, a su vez, también nos hizo preguntarnos qué tan preparadas/os o habilitadas/os  estamos para participar en estas discusiones. En un mundo mediado por computadoras, cada día nos es más difícil prescindir de la tecnología para realizar nuestras actividades diarias, sin embargo, la falta de comprensión significativa sobre estas tecnologías, por gran parte de la población, dificulta  la toma de decisiones informadas y la participación en los debates que surgen sobre su impacto en el ejercicio de la ciudadanía. La escuela es el lugar privilegiado para democratizar el conocimiento sobre la tecnología. Por lo tanto, el objetivo de este tramo es abordar dilemas claves relacionados con la organización de computadoras, redes, internet, datos e inteligencia artificial, profundizando y problematizando las nociones previas de las y los participantes, con el fin de brindar herramientas a las y

Resultado del llamado a manifestaciones de interés para tutores de diferentes instancias de formación de la Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky

En Buenos Aires, entre los días 06  y 13 de marzo se realizó la evaluación de las postulaciones para tutores de diferentes instancias de formación de la Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky. Del total de 321 postulaciones recibidas en los plazos establecidos por la convocatoria, se consideraron admitidas todas aquellas que cumplieron con la documentación solicitada y los requisitos excluyentes, resultando 213 admisibles para la etapa de evaluación. En el listado se encuentran incluidos los postulantes cuyo puntaje total  supera los 50 puntos. Cada postulante dispondrá de dos (2) días corridos, desde la fecha de publicación, para realizar los pedidos de aclaración que estime pertinentes al siguiente mail: info@program.ar  detallando número de DNI, Apellido y nombre y motivo de aclaración que solicita. La Fundación Sadosky, por su parte, dispondrá de diez (10) días corridos, contados desde la fecha de recepción de cada pedido de aclaración, para dar las respuestas. Descargar Listado